miércoles, 26 de agosto de 2009

BARÓN ROJO “En Clave de Rock”

(Sony)

Por fin llegó el ansiado nuevo directo de Barón Rojo. Ya podemos disfrutar todas las veces que queramos de sus canciones enriquecidas por el colchón de una banda sinfónica. Nada menos que 94 músicos de viento, cuerda y percusión son los que figuran en los créditos, sin sumar al director, Andrés Valero, el auténtico alma del proyecto. Aunque para los arreglos orquestales de los temas de Barón contó con la inestimable colaboración de Isabel Latorre, José Pruñosa, Miriam Pascual y Julio J. Puchalt. Todo un equipo de profesionales para llevar a cabo este gran concierto. La Banda Sinfónica del Centro Instructivo Musical de Mislata puede estar orgullosa del resultado de meses de esfuerzo. Y no digamos los Barones, que supieron estar a la altura pese a la presión a la que se vieron sometidos. Sobre todo resulta meritorio el trabajo de Gorka, no olvidemos que cuando tuvo lugar el evento llevaba apenas unas semanas en el grupo. En tan poco tiempo él y Rafa pudieron complementarse perfectamente formando una gran base rítmica. También muy destacable el esfuerzo de Carlos, pues esa noche se encontraba resfriado. Los asistentes no nos dimos cuenta, sólo al escuchar el disco y afinar el oído a veces podemos percibir cierta ronquera. Esto demuestra una vez más sus aptitudes como cantante y su control de las técnicas vocales. Y Armando, como siempre, incansable. La verdad es que poco puedo contar que no dijera ya en la crónica que publicamos hace unos meses. El vídeo es la narración íntegra de todo lo sucedido, no falta ni un segundo, ninguna de las canciones que se tocaron esa noche ha sido excluida. Incluso se ha dejado sin retocar el pequeño error de Carlos en la letra de “La Voz de su Amo”. En el doble CD sólo echamos en falta “What´s next to the Moon”, que hubo que eliminar por falta de espacio, los 80 minutos de cada disco están apurados al máximo. ¿Qué canciones son las que quedan mejor con la aportación de la orquesta? Todo es cuestión gustos. Personalmente, para mí son “Los Desertores del Rock”, “Siempre Estás Allí” y, por supuesto, “Breakthoven”. ¿Algún fallo? Cuesta mucho encontrar defectos. En el DVD no hay ningún extra, sólo viene el concierto, a lo mejor se podría haber incluido algo más. En la presentación, quizá una posible mejora habría sido meter más fotos en el libreto, las había a patadas, pueden dar fe unos viejos amigos de Alianza, los fotógrafos Antonio Martín y Belén Aguado, quienes sólo han visto publicadas tres ó cuatro aunque presentaron decenas y muy buenas. Tampoco vienen las letras, y no habrá sido por falta de sitio. Aunque por lo demás, el estuche con el DVD y los dos CD´s es impecable.
Lo mejor de todo es que otra orquesta puede volver a utilizar las mismas partituras, y la experiencia puede repetirse en cualquier momento y lugar. De hecho, ya ha ocurrido cuatro ó cinco veces este año. Una reflexión para terminar. En lo que llevamos de década, Barón Rojo lleva ya cuatro directos y recopilatorios. Esperemos que con la excusa del 30 aniversario a ninguna compañía se le ocurra sacar otro disco en vivo el año que viene. Quizá incluso alguno estará barajando una oferta a la formación original con el mismo pretexto. Creo que sería un error. El próximo trabajo de Barón Rojo tiene que ofrecernos canciones nuevas, y que estén por lo menos al nivel de “Últimasmentes”.
Nacho Jordán

jueves, 19 de febrero de 2009

GAMMA RAY “Hell Yeah!!! – Live In Montreal”

(SPV / Mastertrax)

Lo primera sensación que tiene el fan de Gamma Ray al tener este DVD entre las manos es de euforia, pues desde el último vídeo oficial de la banda han pasado la friolera de quince años (“Lust For Live”, todavía con Ralf a la voz). Esta alegría se diluye en parte al ir leyendo en los créditos las canciones que aparecen. Como siempre, una vez más, ni rastro de “Heaven Can Wait”. ¿Por qué Kai le tiene tanta manía a la que quizá sea la mejor canción que ha compuesto en su vida? Y que nadie se moleste en mirar en la versión CD, que tampoco lo va a encontrar. Si contamos el extraoficial y descatalogado “Power Of Metal” ya son cuatro discos en directo de los Rayos Gamma y en ninguno aparece este gran himno. Lo desconcertante del asunto es que el contenido principal, el directo de Montreal, está grabado durante la gira de “Majestic”, y en aquel tour, al menos en España, interpretaban el tema de marras.
Pero no vamos a gastar más líneas ni tiempo en el único aspecto negativo del DVD y vamos a analizar sus contenidos. Para empezar, hay que decir que no se trata de un doble DVD, sino triple. Y el título no es tan corto como hemos puesto más arriba, sino “Hell Yeah!!! The Awesome Foursome And The Finnish Keyboard Who Didn´t Want To Wear His Dunal Duck Costume”. Una completa parida, pero es lo de menos. En el primer disco tenemos dos horitas con la actuación grabada el 6 de Mayo del 2006 en Montreal. Los cuatro fijos de la banda contaron con el refuerzo del teclista Eero Kaukomies. Un concierto muy bueno, todos los músicos derrochando ganas, Kai muy bien a la voz, sólo se le nota esfuerzo en “Heart Of The Unicorn”. El repertorio, si obviamos la ausencia antes comentada, está bastante bien escogido, viene representada toda la discografía de la banda excepto “Insanity And Genius”. Eso se subsana en otra parte, pero a eso llegaremos luego. Felizmente, de “Majestic”, sólo aparecen “Blood Religion” y la genial “Fight”. El resto es lo mejorcito de la historia discográfica de los teutones: “Beyond The Black Hole”, “Gardens Of The Sinner”, “Valley Of The Kings”… Como siempre el disco más representado es la primera (y en ese momento, única) parte de "Land Of The Free”. Es de señalar que tocan entera “Rebellion In Dreamland”, de la que suele caer sólo un fragmento. Por el contrario, alargan quizá demasiado “Heavy Metal Universe” y “Somewhere Out In Space”. El inexcusable recuerdo a Helloween viene con “I Want Out”. Llevan buen montaje, con un gran juego de luces, pero el gran ausente es Fangface. ¿Por qué no sale por ningún lado? Hay un impresionante llenazo, pero el público (todo es cuestión de cultura, suponemos), no parece agradecer la entrega de los músicos, ni el hecho de haber sido elegidos para grabar el DVD. Sólo las primeras filas dan un poco de calor. ¿No había otro sitio donde grabar? Pero la actuación, que es lo que importa, merece la pena y mucho.
En vez de hablar del DVD2 vamos a ir al DVD3, o más propiamente, al Bonus DVD. ¿Qué viene? Pues cuatro canciones grabadas en Barcelona el año pasado, en la gira conjunta con Helloween: “Into The Storm”, “Empresss”, “From The Ashes” y “The Real Word”. Como puede verse, todas son de la segunda parte de “Land Of The Free”. Por supuesto, son las mismas que vienen en la versión en CD. Aparentemente, las tocaron las cuatro seguidas, no se aprecian cortes entre ellas. Más bien son vídeo-clips con música en directo, porque las interpretaciones de los temas se mezclan con imágenes que no tienen nada que ver. En “Into The Storm”, por ejemplo, salen fragmentos del vídeo-clip. En otras, aparecen trozos de la Roadmovie. Ni que decir tiene que el público español y el canadiense cambian como la noche y el día. Si todos los directos oficiales de Gamma Ray, aunque sea sólo una parte, siempre se graban en nuestro país, debe ser por algo. Este mini- DVD se completa con un pequeña roadmovie que no llega a 20 minutos. Hay subtítulos, pero sólo en inglés, y aparecen únicamente cuando los miembros de la banda hablan en alemán. Tiene la cosa narices. Al contrario que el DVD de Montreal, que está en pantalla cuadrada, el bonus viene en imagen panorámica.
Continuamos con el DVD2. Más de dos horas y media de extras. Quizá nuestros lectores empiecen a comprender por qué hemos tardado tanto en hacer la crónica, verlo todo en profundidad lleva su tiempo. Unas veces se utiliza la pantalla cuadrada y otras la widescreen. Aquí viene de todo, algunas cosas se podrían haber quedado en el tintero y otras eran imprescindibles. Sobre todo la colección de vídeo-clips. Vienen todos los que se han filmado en la historia de Gamma Ray. Por desgracia, la calidad de imagen no es precisamente lo mejor. No sabemos si las grabaciones originales se han deteriorado con el tiempo, o si se han extraviado o destruido y han tenido que tirar de copias. Los tres primeros, con Ralf Scheepers (recordamos que hoy milita en Primal Fear), serán todo lo que se podrá ver del enorme vocalista. En el apartado “Hisotoray”, casi 50 minutos de grabaciones caseras y rarezas que van siguiendo a trompicones la trayectoria de la banda, se arranca exactamente en la grabación de “Land Of The Free”, ignorando por completo la etapa previa con Ralf. Hay también un curioso concierto acústico de cuatro temas grabado en Japón por Kai y Henjo en solitario, sin bajo ni batería. No falta otro road movie, esta vez de la gira de “Majestic”, en el que los subtítulos son iguales a los del Bonus. Muy interesantes resultan dos temas del festival de Wacken de 2003 y tres del 2006. Casualmente, uno de los del 2003 es “Last Before The Storm”, con lo cual, junto al vídeo clip “Gamma Ray” está cubierta la representación del LP “Insanity And Genius”. Quizá sobra la roadmovie de este segundo DVD, que termina siendo cansina, y una absurda canción que bajo el apartado “Karaoke” no es más que poner a la imagen en directo el audio en estudio. Pero, por lo demás, este trabajo sin duda va a colmar las expectativas de los fans de Gamma Ray. Sólo esperamos que no dejen pasar otros quince años hasta el siguiente.
Nacho Jordán