(Avispa)
Una de las bandas que más apreciamos y con las que más hemos disfrutado en directo desde que empezaron a patear los escenarios a finales de los noventa por fin dejan constancia en forma de DVD de su buen hacer en vivo.
Al poco tiempo de publicar en 2010 su último disco en estudio “Más Vale Tarde Que Nunca”, se encontraron primero con la marcha de Iván Urbistondo, su vocalista más carismático que por segunda vez abandonaba al grupo, y algo después del guitarrista Chechu González, siendo sustituidos por Alberto García el primero y por Javier Oliva el segundo. Ambos, junto a Juan Carlos Adeva “El Moreno” al bajo, y a los dos miembros fundadores José Luis Sáez a la guitarra y Antonio Alcoba a la batería, completan la formación actual del grupo que grabó este directo el pasado 1 de octubre de 2011 en la Sala Caracol de Madrid.
Una grabación que recoge lo más granado de los cuatro discos de estudio de Beethoven R., desde aquel entrañable “Ja, Ja” hasta el mencionado “Más Vale Tarde Que Nunca”, pasando por el brillante “Un Poco Más” y por el injustamente tratado “El Legado de Judas”. Creo que consiguen resumir bastante bien su trayectoria en las dos horas largas de duración del DVD, aunque siempre habrá quién eche en falta algún tema (“No Permitas Que Esto Llegue Al Fin” en mi caso), y que le sobre alguno (ninguno en mi caso).
En cuanto a puesta en escena, calidad de imagen, técnica, y demás creo que es bastante correcto, sin alardes, pero sí lo suficientemente bien tratado como para resultar atractivo sin marear con excesivos cambios de toma bruscos, ni efectos imposibles, refleja lo que tiene que reflejar que es ni más ni menos que una actuación en directo de una muy buena banda de heavy / hard rock como es Beethoven R.
Ya que no tuve oportunidad de asistir al concierto y aun no he podido ver a la banda con esta formación, lo que más curiosidad me provocaba era ver la evolución en directo de los nuevos componentes, sobre todo del cantante Alberto García (Iván era mucho Iván). Y creo que aprueba el examen con solvencia, mostrando una buena técnica y potencia vocal, pero con margen de mejora en el aspecto de comunicación e interacción con el público, tampoco creáis que es una estaca clavada en el escenario.
El sonido me parece bueno, creíble y lo que siempre ha sido Beethoven R. en directo, divertidos, guitarreros, con los coros como baza fundamental, y con la rotundidad necesaria para mantener al respetable activo y metido en sus temas.
En cuanto al repertorio, pues lo dicho, desde la intro inicial recordando al genio que les da nombre sucedida por la inmediatez de “Prepárate”, hasta su mega canción “El Guardián De Tu Piel” confeti y fiesta incluidos, pasan por muchas de sus mejores composiciones. No faltan himnos como “Siempre Unidos Al Rock & Roll”, “Viejo Corazón de Acero”, “Un Poco Más”, “Pasa El Tiempo”, ”Larga Vida”, “Qué No, Qué No” o “Más Sexy”, coreadas ampliamente, como las más hard melódicas “Lejos De Ti”, “Yo Me Pierdo”, “Qué Quieres De Mi” o “Hazme Tuyo Esta Noche”.
Aprovechan también para estrenar un nuevo tema como “Da Igual” en cuya composición ya intervino Alberto García y que encaja perfectamente siguiendo la línea habitual de fuerza y melodía con estribillo coreado a lo Kiss, y que también aparece en la versión CD a modo de bonus track junto a otros dos nuevos cortes. Aunque el set del directo aparece reducido a doce de los más de veinte temas que aparecen en el DVD, ambas versiones aparecen juntas en el mismo lanzamiento, así que no temáis que nadie se pierde nada.
Los otros dos temas nuevos de estudio son “Fuera De Control” un tema rápido y rotundo con la voz agresiva equilibrada por unos coros más melódicos, y “Elegido Por El Rock & Roll” puro hard rock festivo con un ritmo enganchante y un mensaje de autoafirmación que se queda a la primera de la mano de su gran puente y estribillo.
Documento más que interesante en su conjunto de una banda que sigue mostrando su valía y que esperemos que recupere pronto parte del respaldo que debido a su discontinuidad se ha dejado por el camino, este puede ser un buen punto de partida. ¡Larga Vida a Beethoven R.!
Mariano Palomo