jueves, 24 de mayo de 2012

SAXON "Heavy Metal Thunder-Live. Eagles Over Wacken"

(UDR-EMI / Avispa)


Nuevo directo de Saxon, y van… Pero qué queréis que os diga, yo no me canso, y más cuando se trata de una entrega tan completa, bien presentada y ejecutada como esta, recogiendo toda la magia y el sabor de sus memorables noches en el festival por excelencia del heavy metal europeo, Wacken.
Este trabajo se presenta en diferentes formatos, CD, DVD, Vinilo, Box Set, pero nos vamos a quedar con el más estándar que es el que nos han facilitado que incluye un DVD con una recopilación de temas ejecutados por la banda en diferentes ediciones del Wacken, acompañado por su correspondiente doble CD pero con algunos temas cambiados respecto al DVD como “Lionheart”, “Strong Arm Of The Law”, “Motrocycle Man” y “Forever Free” de las que podemos disfrutar únicamente en audio.
La realización técnica del DVD es excelente, con una muy buena calidad de imagen independientemente del año en el que esté grabado el material, algo que podría ser más evidente ya que van alternando temas de las diferentes ediciones del festival germano sin apreciarse diferencias a nivel de calidad, con escenografías e iluminaciones a cual más espectacular, y mostrándonos a una banda que con sus más de treinta años de trayectoria sigue siendo de lo mejor que uno puede ver en directo a nivel de heavy metal.
En las dos horas y cuarenta minutos de actuaciones que contiene el DVD nos encontramos con un puñado de clásicos prácticamente indispensables en los conciertos de Saxon como “Heavy Metal Thunder”, “The Eagle Has Landed” (impresionante juego de luces sustentado por el mítico águila en el fondo recuperado para la ocasión en 2004), “Dallas 1 P.M.”, “The Power And The Glory”, “And The Bands Played On”, “747 (Strangers In The Night)”, “Princess Of The Night” (cantada en su primera parte por los entregados fans que participaron en esta grabación de 2007), “To Hell And Back Again”, “20.000 Feet”, “Stallions On The Highway”, “Denim And Leather”, “Crusader” o “Wheels Of Steel”.
Pero también ha incluido temas menos habituales en sus shows, unos por más recientes como “Batallions Of Steel”, “Let Me Feel Your Power” (velocidad y pegada en estado puro), “If I Was You”, “Red Star Falling” (magnífica ambientación de luces rojas), “Attila The Hun”, “Live To Rock” (buenísima), “I’ve Got To Rock To Stay Alive” (fantástica) o “Ashes To Ashes”, y otras más añejas que siempre agrada rescatar como las maravillosas más hard rockeras “Rock And Roll Gypsy” (registrada de la edición 2009 del W.O.A.), “Rock The Nations” o “Solid Ball Of Rock”, junto a las más pesadas pero que funcionan muy bien en directo “Metalhead”, “Unleashed The Beast”, “Travellers In Time”, “Dogs Of War”, “Witchfinder General” o “Killing Ground”.
La distribución por años no es uniforme ya que más de la mitad de los temas, concretamente dieciséis incluidos los ocho últimos, pertenecen a la edición de 2007, quedando diez de la de 2009 y únicamente cuatro, que además van seguidos, de 2004, algo de lo que informan con un rótulo en la parte inferior de la pantalla al inicio de cada corte para facilitar la tarea a la hora de ubicarlos en cada momento.
Además de todo este material en directo se completa el DVD con un par de interesantes extras correctamente elaborados. En primer lugar el clásico “Behind The Scenes” que en sus diez minutos y medio de duración muestra ensayos, imágenes previas a los conciertos, mini entrevistas, y sobre todo a una gente que se lo pasa muy bien haciendo lo que hace. El segundo extra es el ya también habitual “Slide Show” o lo que es lo mismo más de seis minutos en los que se suceden unas magníficas fotos de Saxon en el Wacken en 1992, 1999, 2004, 2007 y 2009 sonando de fondo “Show Me Your Hands” y “Surviving Against The Odds”.
Buen aperitivo para los fans de hasta que nos ofrezcan nuevo material en estudio y que sigue demostrando que la clase y el poderío difícilmente se pierden por muchos años que pasen, sólo les falta rescatar de una vez “Back On The Streets” y mi felicidad será completa. Siempre Grandes Saxon.
Mariano Palomo

miércoles, 23 de mayo de 2012

BANZAI “En Vivo y Potente”

(Leyenda Records)

En los últimos años hemos asistido a la vuelta, con mayor menor fortuna según el caso, de muchos de los nombres míticos que ayudaron a forjar la añorada escena del hard rock nacional en los ochenta. Uno de estos nombres escritos en mayúsculas es el de BANZAI, que liderados por el experimentado y brillante guitarrista Salvador Domínguez nos dejaron dos discos referentes absolutos en la historia de nuestra música: “Banzai” (1983) con Valentín del Moral “Chino” a la voz y “Duro y Potente” (1984) en el que José Antonio Manzano se hizo cargo de las tareas vocales y en el que el único que repitió junto a Salva fue el bajista Tibu.
Domínguez, Manzano y Tibu, junto al batería David Biosca que grabó “Duro y Potente”, empezaron a gestar hace algo más de dos años la vuelta al primer plano de la actualidad de Banzai. Curiosamente cuando todo estaba más que preparado con fechas y proyectos cerrados, uno de los máximos impulsores de la reunión, Tibu, se bajó del tren en marcha por causas que aun no está excesivamente claras.
Cuando podía parecer que la historia podía irse al traste los otros tres miembros del grupo decidieron tirar para delante tras reclutar a dos nuevos miembros más jóvenes de la escena barcelonesa, el guitarrista y teclista Fredy Fresquet y el bajista Nico Martínez. Y ahora tenemos la oportunidad de volver a disfrutar veinticinco años después de este magnífico trabajo en directo que recoge tanto en CD como en DVD toda la esencia del grupo.
En cuanto al audio el disco suena muy bien, limpio, equilibrado, sólido, quizá demasiado podrá decir alguno, ya que se dejar notar una importante labor de postproducción por parte de Daniel Melián y José Garrido.  A mí particularmente me gusta mucho como ha quedado, quizá un poco más de calor y de crudeza no hubiera estado mal para darle un toque más de directo, pero bueno, es un disco oficial no un piratón. Cuando suena mal porque suena mal y cuando suena bien porque suena bien, el caso es quejarse, je, je.
Centrándonos en el contenido audiovisual del DVD lo que podemos encontrarnos básicamente es hora y media de concierto de una banda en un gran estado de forma tal y como pudieron disfrutarlo en vivo los, según la organización, más de veinte mil fieles de todas las edades que revivieron las mágicas noches rockeras del Parque Aluche el 4 de junio de 2011.
Dieciocho cortes, intro y solos de guitarra y batería incluidos, en los que se da un buen repaso a los discos del grupo con mayor representación de “Duro y Potente” como podría ser previsible, y con un par de guiños a Miguel Ríos con el que Salva compartió la etapa más cercana al hard del cantante granadino.
Visualmente, sin ser un desparrame de efectos y bailes de cámaras excesivo, el resultado me ha resultado más que correcto técnicamente, algo oscuro en algunos momentos eso sí, y haciendo partícipe en gran medida al público, algo me ha agradado bastante. Todo ello obra de un numeroso equipo de profesionales dirigidos por David Salvador, Oscar Gómez y Luis J. Perona.
El inicio, tras una bonita intro con referencias niponas, lo pone la enérgica “Crimen Sin  Castigo”, bien secundada por “Traición” y “No Pierdas El Tren”, todas ellas  bien recibidas por el personal que las corea junto a Manzano que muestra un excelente momento vocal y  físico. La cosa se calienta aun más con “Coche Rápido En La Noche” y la siempre entrañable “Funciona Legal” las dos primeras que cayeron del disco del 83 que estaba plagado de himnos atemporales como bien queda reflejado en este documento.
Sigue la fiesta con “Grita” a la que sucede un extenso y vibrante solo de guitarra de Salva mostrando por qué lleva un montón de años siendo considerado uno de los mejores hachas de nuestro país (a pesar de su origen argentino), y que enlaza con la magnífica “Rock Duro” que es de las que más me ha gustado como les ha quedado de todo el CD-DVD.
“Noche Negra” y “Luces” siguen completando el set list, hasta llegar un correcto solo de batería de David Biosca, para alcanzar otro de los puntos álgidos del trabajo con “No Te Enganches” en la que se deja notar la labor de Fredy en los teclados, al igual en la bonita balada “Se Terminó” que termina de nuevo con otra nueva exhibición de Salva.
El tramo final es absolutamente glorioso, desde el recuerdo a Miguel Ríos con la fantástica “Reina de la Noche” que Manzano borda, pasando por la coreada “Voy a tu Ciudad”, la hímnica y cañera “Duro y Potente” y la frenética “Banzai” obra también de Miguel Ríos y de la que seguramente Salva tomó el nombre para el grupo que cierra por todo lo alto un completísimo repertorio.
Eso sí, echo mucho de menos la que es para muchos la mejor canción del grupo “Amigo”, con una de las mejores letras hechas en español y que espero que tengan una buena excusa para no haberla incluido, a ver si tenemos oportunidad de salir de dudas con alguno de los responsables del grupo.
Como extras completan el DVD con un tráiler del mismo, una previa del concierto en la que recogen la firma que realizó el grupo con los fans y algunas impresiones de éstos que en el menú aparece como “Voy Tu Ciudad” (aunque curiosamente suena de fondo “No Quiero Esperar”) y cinco entrevistas breves a cada uno de los músicos siendo la de Salvador Domínguez la más extensa e interesante de todas. También muy destacable el libreto y el trabajo fotográfico que acompañan tanto al CD como al DVD.
Documento indispensable para todos los seguidores de Banzai y para cualquier buen seguidor del hard rock nacional, no sólo como ejercicio de nostalgia, también como posible primera piedra de una nueva etapa que esperemos sea al menos tan brillante como la primera.
Mariano Palomo