miércoles, 19 de junio de 2013

BARÓN ROJO, LA PELÍCULA

(Karma Films)

Por fin tenemos el tan esperado documental sobre la gira de reunión de Barón Rojo. Después de ser exhibido en un montón de festivales, se publica directamente en DVD, sin pasar antes por los cines como estaba previsto. Es de suponer que es muy complicado conseguir estrenar en salas un producto así.

La sensación que tienes al finalizar la hora y media que dura la película es que se ha desaprovechado la oportunidad de hacer un DVD mucho más completo. Los que la vimos en festivales recordamos que era unos 15 minutos más larga, en vez de añadir lo que han hecho ha sido reducir. Sorprende que sólo viene el documental, nada de extras ni de bonus. Posiblemente al grabar la película no se registró ningún concierto en su totalidad, pero sí se podrían haber metido algunas canciones completas. También ofrecía muchas posibilidades el material antiguo, mucho se quedó fuera de “Las Aventuras Del Barón”. Por no hablar de tres canciones de “Barón Al Rojo Vivo” de las que se conservaron copias en VHS pero que no publicó Arteseros en “El Rock De Nuestra Transición”. Aunque su calidad no debe ser precisamente óptima, sin duda los fans de Barón Rojo lo hubiéramos agradecido mucho. Y puestos a pedir y a especular, nada habría sido mejor que el concierto de Reading de 1982, cuyas filmaciones llevan pudriéndose 30 años en los archivos de la BBC.

Precisamente la película arranca con unas imágenes del dicho festival de Reading de 1982, falsas como un billete de tres euros. Algunos recortes de prensa, fragmentos de programas de TVE de la época, para ir directamente a la disolución. Entre los invitados que hacen sus comentarios, hay algunos muy bien escogidos, como Juan Pablo Ordúñez “El Pirata”, Vicente “Mariskal” Romero o Julio Castejón. Pero cuando ves que opinan sobre Barón Rojo gente como Bunbury o Juan Aguirre el guitarrista de Amaral, como es natural te preguntas qué pintan estos aquí. Como si no hubiera gente mucho más próxima a nuestro mundillo para entrevistar. Se reproducen las llamadas y encuentros que originaron la gira de reunión. Aunque no son actores y se nota, todos se desenvuelven aceptablemente bien delante de las cámaras al reconstruir los hechos. De lo que ocurre desde Diciembre de 1989 hasta 2009 no sabemos nada. Habría sido perfecto ir metiendo imágenes de las sucesivas formaciones, pero nada de nada. Alguien tan importante para Barón Rojo como ha sido Ángel Arias, solo aparece de casualidad en unas imágenes de backstage en un concierto, suponemos que el de Zaragoza de 2009. Y hasta el minuto 36, que es cuando salen Gorka y Rafa, parece como si Barón Rojo hubiera estado 20 años sin funcionar.

A través de las declaraciones de los músicos de Barón, de personas cercanas a ellos, y de invitados como los que hemos mencionado, se va narrando el origen del grupo y por extensión del movimiento heavy español. Lo más destacable es sin duda que por fin ponemos cara a Carolina Cortés. Igualmente interesante es la entrevista con Chris Tsangarides, productor de “Barón Al rojo Vivo”. Se pasan un poco al reconstruir el supuesto “primer ensayo”, pues se utiliza un inmenso estudio para poder meter todos los focos y las cámaras. No obstante, sí aparece el auténtico local de ensayo de Barón Rojo, es donde aparecen hablando Rafa y Gorka.

Hasta que no llevamos una hora no empieza lo bueno, con las primeras imágenes de los conciertos. Lo inaudito es que empiezan por la actuación de La Riviera en Madrid en enero de 2010, cuando todos sabemos que en realidad la primera fue en Zaragoza, en el festival Metalway en junio de 2009. Si alguien quiere buscarse entre el público, es inútil. No hay forma de saber a qué conciertos pertenecen los respectivos fragmentos, y encima los van poniendo sin respetar el orden cronológico. Con todo, para muchos será la mejor parte del documental. El fin de gira fue en Baracaldo en diciembre de 2010, y aquí vemos que las fricciones personales han permanecido. Sherpa se lamenta de que los De Castro y el manager Kike ni siquiera se han despedido al terminar la actuación. Así vemos, por un lado, la frialdad de los hermanos hacia José Luis y Hermes, y por otro, la imprudencia del bajista al airear los problemas delante de las cámaras.

Hay un nuevo salto temporal. Hermes y Sherpa han continuado con sus actividades, y la formación actual no ha parado de actuar. Vemos imágenes un festival en Alemania. Se trata del Headbanger´s Open Air, aunque por increíble que parezca no se menciona el nombre. Es entonces cuando se empieza a hablar de un nuevo concierto, que será el cierre definitivo de la gira. Finalmente será en Vista Alegre, en noviembre de 2011. Se escucha “Siempre Estás Alli”… y FIN.

El final es un poco brusco, con una cierta sensación de tristeza. Realmente no podía ser de otra forma, los que conocemos a todos los implicados siempre supimos que la reunión nunca sería permanente. Sólo una respuesta desbordada del público habría conseguido que el dinero a ganar hubiera sido suficiente para olvidar unos rencores de tantos años, y lo cierto es que no fue así, pese a que varios conciertos fueron muy exitosos. Pendiente de registrar queda el auténtico concierto final, el de Barcelona en el Palau Sant Jordi de febrero de 2012. Aunque no se filmara nada, se podría haber suplido con recortes de prensa, como se hace en otros momentos del documental. Esto se podría haber hecho con las desafortunadas declaraciones de Sherpa al Periódico de Cataluña que originaron la ruptura definitiva. Quizá más adelante se pueda poner a la venta una edición especial con más metraje, y sobre todo, con unos extras interesantes. El tiempo lo dirá. De momento, con todas las pegas que queramos, no deja de ser un documento imprescindible para los fans de Barón Rojo.
Nacho Jordán