Uno de nuestros mejores músicos sigue dándonos
satisfacciones tanto en su trayectoria en solitario como acompañando a grandes
figuras del hard rock mundial. Después de haberse pateado parte de Europa y
América con artistas de la talla de Jeff Scott Soto, Robin Beck,
o Fiona, nuestro paisano Jorge Salán da un nuevo impulso a su
carrera (sin que la haya abandonado en ningún momento haciendo un montón de conciertos
por España en este último año), con la publicación de este magnífico trabajo
registrado en vivo en el prestigioso Festival de Jazz de San Javier el pasado
siete de julio. Un marco magnífico en
el que Jorge muestra su categoría sin renunciar en absoluto a su estilo
propio a pesar de no ser exactamente el que acostumbra a darse en este festival
que ha contado a lo largo de sus quince años de historia con la presencia de nombres
tan significativos como los de Gary Moore,
Ian Anderson, George Benson, John Fogerty, Johnny Winter, Pat Metheny, B.B. King, Van Morrison, Chicago, o Robben Ford, entre muchos otros.
La realización
técnica de vídeo corre a cargo de la Televisión Regional de Murcia que
retransmitió el concierto en directo, quedando realmente bien, sencilla y
austera en lo que a efectos visuales se refiere, pero nítida y perfectamente
sincronizada ofreciendo en cada momento lo que resulta interesante, si hay un
solo de guitarra enfocando a la guitarra, si el bajista mete coros enfocándole
a él, algo que parece obvio y sencillo pero que muchas veces no es así.
En cuanto al sonido
es tan brillante como directo, sin apenas postproducción como pudimos saber de
primera mano, quedando muy real sonando todo en su sitio tras la mezcla llevada
a cabo por el propio Jorge y tras la masterización de Nick Litwin.
Me llama un poco la atención el destacado protagonismo del sonido de teclados,
algo que está pasando un muy segundo plano de un tiempo a esta parte en las
actuaciones el guitarrista y cantante madrileño que, de hecho, ya ni si quiera
lleva teclista en directo limitándose a insertar algunas mínimas partes
sampleadas.
La puesta en escena
es bastante sobria, como corresponde al escenario de San Javier, con una
iluminación correcta, para nada estridente, y con un amplio espacio en el que
los músicos se mueven con comodidad y soltura aunque sin excesivo dinamismo,
todo hay que decirlo.
Tras la habitual
intro con la voz enlatada de Fernando Fernán Gómez, atacan con los
cuatro primeros temas del último disco en estudio “Sexto Asalto”,
interpretándolos en el mismo orden comenzando por la poderosa “Depredador”,
seguida por “Mar de Cristal” en la que ya empiezan a lucir los teclados de Pau
Alvarez junto a las melodías de guitarra, sobresaliendo sobre la base
rítmica que forman Fernando Mainer (Tako, Mago de Oz) al bajo, apoyando
también en los coros, y Carlos Expósito (Stravaganzza) a la batería
mostrando su excelente técnica y dominio de su instrumento.
Sigue desarrollándose
la actuación con la magnífica “Tocar Tierra” que creo que es de las que mejor
ha quedado en esta grabación, al igual que la tremendamente dinámica “En la
Tormenta” en la que Salán deja patente su tremenda clase y poderío a la
hora de sacarle notas a su guitarra. “Reflejos del Ayer” plena de ritmo y “La
Lluvia Quedó Atrás” con su original toque sureño de armónica suponen otros dos
buenos ejemplos de su última producción
en estudio que dan paso a una de las versiones habituales del repertorio de
Jorge.
Se trata de “Where
The Streets Have No Name” de U2, una versión bastante fiel para la que entra
en escena Luisma Hernández (Arwen, Santelmo) sustituyendo
momentáneamente al bajo a Fernando para interpretar el tema de los
irlandeses y la apasionada “Fuerza y Aire” que me gusta tanto en español como
en su primigenia versión en inglés “You Will Stay Alive” de “Subsuelo”
siendo otra de mis favoritas.
Con Mainer de
nuevo en escena nos encontramos con una fantástica y sentida versión de “The
Sky is Crying” obra del bluesman Elmor James pero rescatada con el
espíritu de Gary Moore que sigue siendo venerado por el protagonista de
esta obra dedicándosela derrochando elegancia y sentimiento.
En algún momento, sobre todo en “Mar de Cristal” había
echado en falta la presencia del violín en escena, apareciendo este en manos de
Roberto Jabonero (Celtas Cortos) para darle un toque original a la
acústica “Face To Face” rescatada después de algún tiempo para los directos y
que pertenece al primer disco oficial de Jorge siendo obra del
extravagante vocalista Tony Guerrero. Sigue Roberto poniendo el
punto folkie imprescindible a “Over The Hills and Far Away”, de nuevo con el
espíritu de Moore presente creando uno de los momentos más festivos del
show.
El cierre lo pone
“Driving Through The Tunnel” indispensable y única instrumental del repertorio
que es algo así como el “Smoke on the Water”, el “Highway to Hell” o el
“Breaking the Law” de Jorge en la que se explaya mostrando todo su virtuosismo. Buenísima
forma de acabar la hora y cuarto de duración de este DVD que hubiera estado más
completo aún si en el mismo se hubieran incluido los tres temas en lo que
participó Miguel Ríos, “Bienvenidos”, “Generación Límite” y “Subsuelo”,
que no aparecen en este lanzamiento por deseo expreso del cantante granadino.
Un producto lo
suficientemente atractivo de por sí ya por el concierto, pero que además viene
perfectamente presentado, desde la espectacular portada de Fernando Nanderas,
pasando por un atractivo libreto ilustrado con unas muy buenas fotos obra de Enrique
Ayala, hasta el detalle de incluir un sobre de cartón con el mismo diseño
del DVD para poder llevarnos el CD de audio a donde nos parezca para poder
escucharlo sin tener que ir con la caja del DVD a cuestas. En definitiva un
gran en el que mucho ha tenido que ver la dedicación y buen hacer de José
Manuel Fernández responsable ejecutivo de la obra a través de su sello The
Fish Factory.
Mariano Palomo
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