viernes, 28 de diciembre de 2012

JORGE SALAN “Directo a San Javier”

(The Fish Factory)

Uno de nuestros mejores músicos sigue dándonos satisfacciones tanto en su trayectoria en solitario como acompañando a grandes figuras del hard rock mundial. Después de haberse pateado parte de Europa y América con artistas de la talla de Jeff Scott Soto, Robin Beck, o Fiona, nuestro paisano Jorge Salán da un nuevo impulso a su carrera (sin que la haya abandonado en ningún momento haciendo un montón de conciertos por España en este último año), con la publicación de este magnífico trabajo registrado en vivo en el prestigioso Festival de Jazz de San Javier el pasado siete de julio. Un marco magnífico en el que Jorge muestra su categoría sin renunciar en absoluto a su estilo propio a pesar de no ser exactamente el que acostumbra a darse en este festival que ha contado a lo largo de sus quince años de historia con la presencia de nombres tan significativos como los de Gary Moore, Ian Anderson, George Benson, John Fogerty, Johnny Winter, Pat Metheny, B.B. King, Van Morrison, Chicago, o Robben Ford, entre muchos otros.
La realización técnica de vídeo corre a cargo de la Televisión Regional de Murcia que retransmitió el concierto en directo, quedando realmente bien, sencilla y austera en lo que a efectos visuales se refiere, pero nítida y perfectamente sincronizada ofreciendo en cada momento lo que resulta interesante, si hay un solo de guitarra enfocando a la guitarra, si el bajista mete coros enfocándole a él, algo que parece obvio y sencillo pero que muchas veces no es así.
En cuanto al sonido es tan brillante como directo, sin apenas postproducción como pudimos saber de primera mano, quedando muy real sonando todo en su sitio tras la mezcla llevada a cabo por el propio Jorge y tras la masterización de Nick Litwin. Me llama un poco la atención el destacado protagonismo del sonido de teclados, algo que está pasando un muy segundo plano de un tiempo a esta parte en las actuaciones el guitarrista y cantante madrileño que, de hecho, ya ni si quiera lleva teclista en directo limitándose a insertar algunas mínimas partes sampleadas.
La puesta en escena es bastante sobria, como corresponde al escenario de San Javier, con una iluminación correcta, para nada estridente, y con un amplio espacio en el que los músicos se mueven con comodidad y soltura aunque sin excesivo dinamismo, todo hay que decirlo.
Tras la habitual intro con la voz enlatada de Fernando Fernán Gómez, atacan con los cuatro primeros temas del último disco en estudio “Sexto Asalto”, interpretándolos en el mismo orden comenzando por la poderosa “Depredador”, seguida por “Mar de Cristal” en la que ya empiezan a lucir los teclados de Pau Alvarez junto a las melodías de guitarra, sobresaliendo sobre la base rítmica que forman Fernando Mainer (Tako, Mago de Oz) al bajo, apoyando también en los coros, y Carlos Expósito (Stravaganzza) a la batería mostrando su excelente técnica y dominio de su instrumento.
Sigue desarrollándose la actuación con la magnífica “Tocar Tierra” que creo que es de las que mejor ha quedado en esta grabación, al igual que la tremendamente dinámica “En la Tormenta” en la que Salán deja patente su tremenda clase y poderío a la hora de sacarle notas a su guitarra. “Reflejos del Ayer” plena de ritmo y “La Lluvia Quedó Atrás” con su original toque sureño de armónica suponen otros dos buenos ejemplos  de su última producción en estudio que dan paso a una de las versiones habituales del repertorio de Jorge.
Se trata de “Where The Streets Have No Name” de U2, una versión bastante fiel para la que entra en escena Luisma Hernández (Arwen, Santelmo) sustituyendo momentáneamente al bajo a Fernando para interpretar el tema de los irlandeses y la apasionada “Fuerza y Aire” que me gusta tanto en español como en su primigenia versión en inglés “You Will Stay Alive” de “Subsuelo” siendo otra de mis favoritas.
Con Mainer de nuevo en escena nos encontramos con una fantástica y sentida versión de “The Sky is Crying” obra del bluesman Elmor James pero rescatada con el espíritu de Gary Moore que sigue siendo venerado por el protagonista de esta obra dedicándosela derrochando elegancia y sentimiento.
En algún momento, sobre todo en “Mar de Cristal” había echado en falta la presencia del violín en escena, apareciendo este en manos de Roberto Jabonero (Celtas Cortos) para darle un toque original a la acústica “Face To Face” rescatada después de algún tiempo para los directos y que pertenece al primer disco oficial de Jorge siendo obra del extravagante vocalista Tony Guerrero. Sigue Roberto poniendo el punto folkie imprescindible a “Over The Hills and Far Away”, de nuevo con el espíritu de Moore presente creando uno de los momentos más festivos del show.
El cierre lo pone “Driving Through The Tunnel” indispensable y única instrumental del repertorio que es algo así como el “Smoke on the Water”, el “Highway to Hell” o el “Breaking the Law” de Jorge en la que se explaya  mostrando todo su virtuosismo. Buenísima forma de acabar la hora y cuarto de duración de este DVD que hubiera estado más completo aún si en el mismo se hubieran incluido los tres temas en lo que participó Miguel Ríos, “Bienvenidos”, “Generación Límite” y “Subsuelo”, que no aparecen en este lanzamiento por deseo expreso del cantante granadino.
Un producto lo suficientemente atractivo de por sí ya por el concierto, pero que además viene perfectamente presentado, desde la espectacular portada de Fernando Nanderas, pasando por un atractivo libreto ilustrado con unas muy buenas fotos obra de Enrique Ayala, hasta el detalle de incluir un sobre de cartón con el mismo diseño del DVD para poder llevarnos el CD de audio a donde nos parezca para poder escucharlo sin tener que ir con la caja del DVD a cuestas. En definitiva un gran en el que mucho ha tenido que ver la dedicación y buen hacer de José Manuel Fernández responsable ejecutivo de la obra a través de su sello The Fish Factory.
Mariano Palomo